miércoles, 17 de octubre de 2012

Paraguay: La próxima semana extraerán el fósil de perezoso gigante de Vallemí


Video publicado el 17/10/2012 por IP Paraguay | Asunción, IP Paraguay.- La próxima semana iniciarán los trabajos de extracción del fósil de perezoso gigante de una caverna de Vallemí, del departamento de Concepción, a más de 600 km de Asunción. El proceso llevarán a cabo integrantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen) como se tenía previsto en principio, anunció la Secretaría de Cultura.
Solo falta acordar trabajos logísticos de traslados de los materiales para iniciar la extracción del fósil luego de que fuera abortada por la oposición de los pobladores de Vallemí, quienes pretenden utilizar al animal extinto como una atracción turística.
Al respecto la ministra de Cultura, Graciela Bartolozzi, aclaró que ya se conversó con el municipio de San Lázaro y que llegaron al acuerdo de devolver el fósil una vez culminadas las investigaciones en la Facen y que las condiciones en la ciudad sean adecuadas para exponer al perezoso, por lo que también acordaron la construcción de un centro de interpretación donde los turistas podrán visitar el espécimen y conocer los detalles de su extinción.
La decisión se tomó luego de que paleontólogos brasileños inspeccionarán los trabajos el fin de semana pasado y hayan confirmado que efectivamente el equipo de la Facen encabezado por el investigador Víctor Filippi realizaba un buen operativo de rescate del fósil considerado un patrimonio cultural.
Por su parte la ministra de Turismo, Liz Cramer, quien también participa de las gestiones resaltó el alto potencial turístico de las cavernas de Vallemí, que aun requieren de cuidados para ser utilizadas como tal.
Ratificó el compromiso de las secretarías para crear las condiciones adecuadas para el mantenimiento del fósil a través de un centro de interpretación y devolver el perezoso a su lugar de origen.
Al mismo tiempo reconoció que a sabiendas de que los paleontólogos de la Facen tenían razón, accedieron a la venida de los brasileños recomendados por la Federación Espeleológica de América Latina y el Caribe (Fealc), para darle tranquilidad a la sociedad de Vallemí, ya que "Nadie quiere tener un conflicto social", recalcó.
En la primera quincena de agosto un equipo de la Facen se traslado hasta la caverna Calero Riso para extraer el fósil que podría tener más de 7.000 años de extinción, sin embargo los trabajos fueron abortados a causa de un conflicto con el municipio, que quería mantener al animal en la ciudad y temían que no fueran devueltos por la Facen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails